En Haití por un gasolinazo arman revuelta mientras en RD tras 15 años de gasolinazos pueblo luce dormido

.
El gobierno haitiano como parte de las medidas contempladas en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional, desmontó los subsidios que reciben los combustibles provocando esto enormes incrementos de precios de hasta un 60%. Esta situación ha generado que masas enardecidas de haitianos quemen gomas, bloqueen calles, saqueen comercios y tengan literalmente detenida la rutina diaria de la sociedad haitiana.
Inclusive estas violentas protestas obligaron una reunión de los mas altos dirigentes de los poderes públicos establecidos para buscar una urgente salida ante un panorama desolador que en el corto plazo luce no verá luz.
Aunque el gobierno revirtió las medidas que motivaron estas violentas protestas el pueblo ha continuado lanzado en las calles.
Todo esto ha sido provocado por un gasolinazo que disparó los ya acumulados altos niveles de inconformidad ciudadana en Haití.
Sin embargo, mientras esto pasa en la vecina nación, en la República Dominicana los gasolinazos son semanales desde hace mas de 15 años. Periodo en el cual los precios de los combustibles se han disparado a niveles estratosféricos. A pesar de ello el pueblo dominicano luce profundamente dormido.
Esperemos que esta admirable reacción ciudadana en Haití motive  a los dominicanos hacer lo propio para que el gobierno asuma con responsabilidad el tema de unos combustibles necesarios para la transportación público privada y para el presupuesto familiar que necesita del gas propano para la comida diaria.
La sociedad dominicana no resiste tener que pagar tan alto costo por unos combustibles que de por si no son provistos con la calidad necesaria y que su uso resulta casi obligado ante la inexistencia de alternativas de transportación digna, segura y con la comodidad que merece un ciudadano en estos denominados Estados democráticos y de derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Publicidad