¿Sabía usted que Mao fue el primer pueblo del país donde se cosecho el arroz ?

.
La llegada al Municipio de Mao del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marco un punto decisivo en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería.

Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incremento de una manera rápida los productos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este liquido.

El mismo fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influencia (epidemia).

En ese mismo tiempo el arroz que se consumía en el país era importado de SURINAM y de BURNA (Asia), por lo que resultaba problemático obtenerlo en nuestro pueblo.

Portal motivo, el belga Monsieur Bogaert y el señor Alberto Bogaert, su hijo, sembraron por primera vez en Mao en el 1919 una cantidad de 10 tareas de tierra, en lo que es hoy el Palmar.

El Ing. Bogaert observó que el arroz era atacado por una plaga de insectos, que mermaba el rendimiento de la producción. Como en ese tiempo no se conocía ningunaclase de insecticida, trajo de SURINAM (Guayana Holandesa) una pareja de sapitos de una especie insectívora y tomo como criadero una parte del canal construido por el mismo.

Al poco tiempo estos batracios se reprodujeron con tal rapidez que fuerontransportados en camiones a todas las zonas arroceras.Se conocieron en la región con el nombre de ? SAPOSBOGAERT?.

Fuente.http://www.eldiariodelcibao.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Publicidad